Pozo Verde y Quebrada de la Zarzamora
Los senderos nos conducen a través de esta Reserva Natural Municipal de intensos verdes, donde reinan la zarzamora y los zorzales.
Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre intensa vegetación autóctona y montañas. La primera parada es una pequeña olla de agua donde los rayos del sol se filtran entre los árboles y solo se escucha el rumor del agua y el canto de los pájaros. La caminata continúa hasta un punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores llamado Cerro Mirador.
Si bien es un paseo autoguiado, que se puede hacer por cuenta propia apreciando la maravillosa naturaleza del entorno, esta reserva es un lugar ideal para realizar avistajes de aves y mariposas, y visitas guiadas con reconocimiento de flora y fauna autóctona. Estos paseos son realizados en determinadas épocas del año como experiencias planteadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad. El avistaje de mariposas específicamente se realiza en los meses de enero y febrero, momento del año en el cual es posible divisarlas: En Argentina existen aproximadamente unas 1400 especies de mariposas diurnas y en Córdoba unas 140. Son importantes eslabones en las cadenas alimentarias, así como importantes polinizadores y también pueden ser indicadoras del estado de conservación de los ambientes. Esta actividad se realiza con la ayuda de la ONG Ecosistemas Argentinos que junto con el Municipio nos invita a descubrir estas pequeñas bellezas.
El Pozo Verde tiene una altura de 776 mts sobre el nivel del mar y la topografía existente en la zona es por erosión. Siguiendo el sendero se llega al Cerro Mirador donde llegaremos a 864 m.s.n.m. Bajando por su ladera se vuelve al punto de partida, el recorrido total lleva aproximadamente 40 minutos.
Fuente: vgb.gov.ar